La decisión la dio a conocer la entidad este jueves y la suma deberá ser pagada por organizaciones del gremio de transporte.
El cobro comenzará a regir desde la próxima semana y aplicará para el servicio público urbano e intermunicipal.
A través de su cuenta en Twitter, la Sociedad De Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y Asociación Colombiana de Intérpretes Productores Fonográficos (Acinpro), OSA, dio a conocer su disposición de forma oficial:
La disposición tiene un soporte legal basado en el artículo 158 de la Ley 23 de 1982 que señala que “la ejecución pública, por cualquier medio, inclusive radiodifusión, de obra musical con palabras o sin ellas, habrá de ser previa y expresamente autorizada por el titular del derecho o sus representantes”, cita el diario El Heraldo, de Barranquilla.
El pago, además, no se traducirá en un impuesto sino en una contribución para, según OSA, “defender los derechos patrimoniales de los autores”.
De acuerdo con directora de OSA, Wendy Mercado, citada por CM&, la contribución económica del gremio del transporte público tendrá un valor de 32.000 a 42.000 pesos. Todo dependerá de la cantidad de vehículos de cada compañía.