Sayco y Acinpro nos "tumbaron"Un nutrido grupo de comerciantes del municipio de Pasto, específicamente del área de fotocopias, transportes y salud, denunciaron el cobro ilegal por parte de Sayco y Acinpro a los establecimientos comerciales sin basamento legal.

Una de las líderes del sector, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, señaló que “es un cobro exagerado que afecta las finanzas de los comerciantes y se debería ejercer un mayor control sobre estos aportes, ya que son muy altos y el incremento con respecto al año pasado es completamente absurdo”.

Añadió que hasta en los establecimientos de salud está sucediendo la irregularidad, pues aquellos donde tienen televisores y colocan música están siendo afectados con medidas de cobro inescrupuloso, así como en cualquier tienda de ropa, medios de transporte y otros.

“En un establecimiento de salud es muy poco lo que utilizan música ambiental, por lo que creemos que no se debería incrementar el valor de esta contribución, partiendo del hecho que hay algunos sectores que no deben realizar los pagos porque sabemos, por conocimiento de la Ley, que es un cobro ilegal”, dijo la comerciante.

Esta redacción pudo conocer que el Ministerio del Interior encontró una falla irregular en la distribución de los recaudos, pero de eso no se ha resuelto el problema.

La directora de Fenalco, Eugenia Zarama, manifestó que están en espera de una explicación sobre el tema y en procura de que no se afecte drásticamente a los contribuyentes.

“Hemos conocido que personas que fungen como representantes de asociaciones no legalizadas y otros individuos están llamando a los comerciantes con promesas de solucionar la situación. Es por ello que reiteramos que desde Fenalco Nariño y con el apoyo de la federación a nivel nacional, estamos reclamando como gremio una respuesta positiva que dé solución al problema de los incrementos que incluso superan el 2.000 por ciento para algunos comerciantes”, dijo Zarama.